Inauguran Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos Ábrego en la Ciudad de la Salud

Panamá ha inaugurado un nuevo y moderno Hospital de Cancerología, el cual lleva el nombre del Dr. Adán Ríos Ábrego, destacado oncólogo panameño. Este proyecto, completado en un tiempo récord de cinco meses y medio por la constructora Rigaservices, marca un hito en la atención médica especializada en el país.

Durante la ceremonia El Dr. Adán Ríos Ábrego expresó su profunda gratitud por la distinción, y elogió la tecnología del Hospital de Cancerología como algo extraordinario y único, comparándolo con estándares de países desarrollados como Estados Unidos. Subrayó que la combinación de tecnología avanzada y el compromiso de las personas involucradas hacen de este hospital un fenómeno sin precedentes. Además, expresó su convicción de que este avance representa un futuro prometedor para Panamá, instando a todos los panameños a proteger y valorar estas instalaciones como un recurso invaluable creado por y para ellos.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien recalcó la importancia del nuevo centro hospitalario para aliviar el sufrimiento de miles de panameños afectados por el cáncer y resaltó la avanzada tecnología implementada.

Ricardo Gardellini, representante legal de Rigaservices, dijo sentirse satisfecho por el rápido y exitoso desarrollo del proyecto, calificándolo como un logro notable de Dios. » Haber logrado terminar este proyecto en cinco meses y medio no me cabe duda de que es un logro de Dios. Este hospital mejorará significativamente la calidad de vida de las personas que enfrentan tratamientos difíciles y exigentes», señaló.

Además de contar con tecnología de punta como el acelerador lineal Unity de la marca Elekta, el primero de su tipo en Centroamérica, el hospital también dispone de cuatro aceleradores lineales, tres de ellos equipados con tomógrafos, y uno de la marca Unity que incorpora un resonador magnético. Esta tecnología permitirá tratamientos precisos con mínimos efectos secundarios, posicionando a Panamá como el tercer país en América en adquirir dicha avanzada tecnología. «Anualmente, se diagnostican unos 5,000 nuevos casos de cáncer en el país», añadió el Dr. Eduardo Ortega Barría, director del Hospital de Cancerología.

Mientras que Amalfi Arauz, una de las primeras pacientes en visitar el hospital, dijo estar agradecida por las nuevas instalaciones: «Los pacientes de cáncer merecemos estas instalaciones que ofrecen un ambiente cómodo y equipado para nuestros días más difíciles. Perdí a mi hijo por cáncer en 2021, pero hoy me considero una sobreviviente gracias a la fe», concluyó con la voz entrecortada.

Por su parte la arquitecta Mónica Moscoso, coordinadora del proyecto, destacó la fuerte compenetración y esfuerzo del equipo de trabajo. «Todos los que hemos participado en este proyecto hemos estado muy compenetrados y sobre todo dando nuestro esfuerzo al doscientos por ciento», afirmó.

Con una capacidad de 200 camas, más de 20 unidades de cuidados intensivos, 26 quirófanos y cuatro búnkeres equipados para tratamientos avanzados, el Hospital de Cancerología atenderá al 80% de los pacientes con cáncer asegurados en el país.

La construcción de este hospital refleja la excelencia y el compromiso de Rigaservices con el bienestar de la comunidad, ofreciendo esperanza y mejorando la calidad de vida de miles de pacientes y sus familias.

MG_2412-scaled.jpg CSS

Compartir este Post