Innovación y eficiencia en la construcción de los Bunkers del Hospital de Cancerología «Dr. Adán Ríos Ábrego» en la Ciudad de la Salud
El Hospital de Cancerología «Dr. Adán Ríos Ábrego» ha marcado un hito en el sector médico con la construcción rápida e innovadora de sus nuevas instalaciones. Este avanzado centro oncológico, ubicado en la Ciudad de la Salud, no solo se destaca por su tecnología médico-hospitalaria de punta, sino también por la eficiencia en la edificación de sus áreas especializadas, (Bunkers). Estas áreas, esenciales para el tratamiento de cáncer, fueron construidas en tiempo récord de cuatro meses y medio, según informó el ingeniero Rangel Leite, Project Manager de la empresa constructora Rigaservices.
El edificio, con una extensión de 2,442 metros cuadrados, alberga cinco bunkers, uno de alta tasa, tres de Aceleradores Versa, y un equipo compuesto de Acelerador y Resonancia, conocido como Unity. La construcción de estas importantes instalaciones se dividió en dos áreas principales desarrolladas de forma paralela.
Para las Salas de Operaciones con Protección Radiológica, que emiten radiaciones, se utilizó la metodología innovadora de bloques de concreto de grandes dimensiones para su construcción. Esto se hizo con el objetivo de blindar la radiación emitida por los equipos, garantizando así la seguridad de los pacientes y el personal. Se respetaron los conceptos de salud radiológica y los códigos necesarios designados por el Ministerio de Salud y organismos mundiales.
En las áreas de Consultorios, Administrativos, Preparaciones y Planeación, se enfrentó el desafío de integrar diversas disciplinas en un plazo muy breve, incluyendo pisos, paredes, sistemas, mobiliario, aire acondicionado y tecnología.
Las áreas especializadas se construyeron con bloques de concreto armado (hormigón) con una densidad de 2,300 kilos por metro cúbico. Las paredes, diseñadas para detener la radiación, tienen un grosor de entre 2.20 y 2.30 metros. Estas paredes se componen de bloques colocados tipo muros y encajados uno encima del otro y, en áreas con riesgo sísmico, están reforzadas con soldaduras. Pocos países tienen la experiencia de haber utilizado esta metodología.
El mayor desafío fue completar la construcción en un tiempo extremadamente corto. Mientras que proyectos similares en otras partes del mundo suelen tomar alrededor de un año, Rigaservices logró finalizarlos en solo cuatro meses y medio. «Hacer todo esto en tan poco tiempo parecía casi imposible, pero lo logramos», comentó el ingeniero Rangel Leite.
Además de las unidades especializadas, el edificio está compuesto de pilotes en sus fundaciones y estructura metálica cubierta con termo paneles que cumplen con todos los requisitos de aislamiento térmico y acústico necesarios para el funcionamiento óptimo de las instalaciones. También cuenta con materiales de calidad para revestimientos, como vinil, porcelanato y pintura epóxica. Otro componente importante es el nivel de acabado y diseño interior del edificio.
La metodología utilizada en la construcción de estas áreas, junto con la eficiencia en la ejecución, resalta la capacidad de Rigaservices para enfrentar y superar desafíos logísticos y técnicos. Esta innovación no solo garantiza la seguridad y funcionalidad de las instalaciones, sino que también subraya el compromiso de la empresa con la excelencia y la rapidez en la entrega de proyectos críticos para la salud pública.