Riga Services impulsa ciclo de capacitaciones técnicas en el Instituto de la Salud de los Trabajadores
En el marco del proceso de entrega del proyecto Instituto de la Salud de los Trabajadores de la Caja del Seguro Social (CSS), Riga Services ha iniciado un ambicioso ciclo de capacitaciones técnicas especializadas para el personal encargado de la operación y mantenimiento de los sistemas instalados.
Durante dos semanas, expertos en electricidad, sistemas especiales, plomería, elevadores y energía solar impartirán conocimientos esenciales para garantizar una gestión eficiente y sostenible de las nuevas instalaciones.
«Estas capacitaciones forman parte del compromiso de entrega final del proyecto. En Riga estamos ofreciendo, con mucho esfuerzo, una agenda completa de formación para asegurar que el equipo de la CSS pueda operar y mantener todos los sistemas de manera autónoma y eficaz,» expresó la ingeniera residente del proyecto, Milagros Canto.
Las jornadas de capacitación no solo se enfocan en la teoría, sino que son totalmente dinámicas e interactivas, incluyendo espacios de preguntas y respuestas que permiten resolver dudas puntuales del personal, así como recorridos en campo al final de cada sesión, donde se refuerza lo aprendido directamente sobre los sistemas instalados.
La formación comenzó el 6 de agosto y se extenderá hasta el 20 de agosto. Cada sesión está enfocada en un sistema clave del complejo, incluyendo baja y media tensión, sistema fotovoltaico, cargadores de autos eléctricos, UPS, CCTV, control de acceso, alarma contra incendio, sistemas de bombeo, y más.
Uno de los puntos más destacados fue la capacitación sobre el sistema fotovoltaico a cargo de la empresa Solar Power PAT, que se llevó a cabo el jueves 7 de agosto.
«Hablamos sobre cómo funciona el sistema solar instalado, los beneficios energéticos y económicos, y las tecnologías de mantenimiento, incluyendo robots de limpieza de paneles. Panamá aún está en transición energética, y estas capacitaciones son clave para avanzar,» indicó Angelo Marcel Patiño, gerente general de Solar Power PAT.
Con equipos de primera categoría, como los paneles de la marca LONGi, líder mundial en tecnología fotovoltaica, el Instituto podrá optimizar su consumo energético y contribuir al desarrollo sostenible del país.
El ingeniero Reinaldo Mendoza, de la CSS, explicó que estas formaciones permiten una entrega técnica adecuada de los proyectos, algo esencial para el funcionamiento continuo de las instalaciones.
«Este proceso facilita el traspaso de la información técnica de diseño y ejecución hacia el personal de mantenimiento y administrativo de la Unidad Ejecutora,» señaló.
Durante las sesiones, el equipo técnico de la CSS ha mostrado gran interés. El ingeniero José Polanco, uno de los participantes, compartió su experiencia:
«Siempre se aprende algo nuevo. Estas capacitaciones son muy buenas porque nos ayudan a entender cómo funciona el sistema y cómo puede generar ahorros reales en comparación con la energía convencional.»








